Nancy Mestre y Jaime Saade Cormane.
Archivo
Foto
Nancy Mestre y Jaime Saade Cormane.

Share:

Crimen de Nancy Mestre, ¿camino a la impunidad?

Hace nueve meses aprobaron la extradición de Jaime Saade y éste sigue en Brasil.

La impunidad sigue reinando en el crimen de la joven Nancy Mestre. Parece un tema que no tiene fin, pues su asesino, Jaime Saade Cormane, sigue en Brasil y la extradición lleva meses aplazándose.

Lo último fue denunciado este lunes por el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero.

"Nos llegó una comunicación de diciembre de Brasil de que el señor Saade no está apto para ser extraditado", afirmó el jurista en diálogo con Atlántico en Noticias.

Esa comunicación fue enviada por la Cancillería de Brasil y aleja toda posibilidad de que Saade llegue pronto a Colombia para que pague su condena.

El caso

Recordemos que la joven Nancy Mestre, fue asesinada el 1o. de enero de 1994 en el norte de Barranquilla, cuando tenía 18 años.

Saade huyó y duró más de 20 años prófugo de la justicia.

En 1996, Saade fue condenado en Colombia a 27 años de cárcel por abusar sexualmente y asesinar de un disparo en la cabeza a Nancy.

Posteriormente, le redujeron la condena a 24 años de prisión.

Martín Mestre, de 80 años, exmiembro de la reserva de la Armada Nacional, hizo un curso de inteligencia y se convirtió en un experto investigador en internet. Por medio de perfiles falsos en redes sociales logró dar con el paradero de Saade en Belo Horizonte (Brasil), en donde se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, se había casado y tenía dos hijos.  

La Policía Federal de Brasil, en conjunto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais, capturaron a Saade en enero de 2020, en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, a más de 2.000 kilómetros de distancia de Belo Horizonte.

Saade se identificaba en Brasil con el nombre de Henrique Do Santos Abdala.

Un seguimiento al estilo CSI, fue lo que permitió que las autoridades de Brasil y Colombia identificaran a Jaime Saade Cormane.

Para el Coronel Carlos Currea, fue "un trabajo muy bonito en la investigación criminal, es la filigrana de una investigación".

Detalló que Saade, "en un espacio público estaba tomando una bebida y en unos vasos dejó sus huellas dactilares".

Sin embargo, Saade quedó en libertad en Brasil, pues en ese momento se consideró que el crimen había prescrito.

No obstante, en mayo de 2023, miembros de la Policía Federal, con apoyo de la Policía Militar, recapturaron a Jaime Saade Cormane, el asesino de Nancy Mestre en Barranquilla.

La aprehensión se produjo en una calle de Barra de São Miguel, en Alagoas, informó el medio brasileño O Antagonista.

De acuerdo con el medio de comunicación, Saade Cormane no opuso resistencia y se entregó a los agentes policiales.

Fue una operación en conjunto de la Policía Federal y la Policía Militar.

Extradición

El 18 de abril de 2023, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la extradición inmediata de Saade.

Incluso, en mayo del año pasado, el Presidente Gustavo Petro le solicitó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la extradición de Saade.

“Solicité la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la justicia colombiana por el  feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor”, informó Petro en su cuenta de de X.

Además, la Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó en firme el 24 de octubre su extradición a Colombia, luego de un intenso forcejeo judicial en el que sus abogados trataron de impedir a toda costa su traslado al país, para el cumplimiento de la pena.

No obstante, han pasado 9 meses de la decisión del Tribunal y Saade sigue en Brasil.

"Son maniobras dilatorias porque le investigarán si tiene otros antecedentes judiciales en ese país", denunció el abogado Raúl Romero.

"Solicitamos una intervención inmediata del Presidente Petro", agregó.

La familia Mestre sigue esperando que Jaime Saade pague la condena de 24 años, por el atroz crimen de Nancy, en una cárcel de máxima seguridad.

¿La impunidad en este caso llegará a su fin algún día?